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miércoles, junio 12, 2013

Herramientas Digitales que Ayudan el Proceso de Enseñanza Aprendizaje



Hoy en día mediante las herramientas digitales, los docentes podemos mediar desde la pedagogía, el uso, apropiación y manejo de herramientas tecnológicas que permitan la interactividad de sus estudiantes con los contenidos. 

Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivas para la tecnología de hoy en día, en donde los estudiantes y profesores pueden usarlo e incorporarlo en sus ambientes personales de aprendizaje y enseñanza. 

Muchas de estas herramientas son usadas por maestros, quienes las usan con el propósito de generar nuevas formas de enseñanza, como también para la creación de contenidos educativos digitales.  En este sentido, son muchos los profesores que se encuentran utilizando blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. 

Ahora bien en la Institución donde laboro, se usa la tecnología como herramienta a la docencia, en este sentido se cuenta con una plataforma virtual SAVIO bajo el entornos LMS Moodle, y esta permite la integración de otras herramientas tecnológicas, que facilitan el ejercicio del profesor y ayudan al proceso de aprendizaje de los estudiantes, todo lo anterior tiene una metodología y un diseño instruccional y en mucho de los contenidos se aplica el modelo ADDIE. Entra las más usadas por nuestros profesores tenemos las siguientes herramientas digitales que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje y que se encuentran en los siguientes enlaces:


Los anteriores enlaces nos muestra un conjunto de herramientas las cuales se socializan en talleres TIC a profesores de nuestra institución y son ellos quienes desde su autonomía y desde su creatividad, usan aquellas herramientas con que mejor se sienten y les puede ayudar en su que hacer docente, Estos talleres se realizan al inicio de cada periodo académico. 

En este sentido responder a la pregunta ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? considero desde mi experiencia y desde mi entorno de trabajo que son muchas las herramientas que se pueden incorporar sin embargo depende más del profesor como mediador pedagógico de las TIC que a final de cuentas es quien dinamiza su clase; y como bien lo expreso anteriormente, al interior de la Institución Educativa, se desarrollan talleres TIC para docentes.



miércoles, junio 05, 2013

Entornos de Aprendizaje


Inicio mi entrada con la siguiente frase “Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanzaaprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” López Rayón, Escalera, Ledesma 2002. 

Ahora bien en la Institución en donde laboro tenemos identificado un ambiente de aprendizaje virtual llamado SAVIO “ Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo” bajo la plataforma Moodle, y es considerado como el espacio de interacción entre profesores, estudiantes y contenidos educativos, en otras palabras apoya al ejercicio docente. En este sentido para garantizar que el Ambiente de aprendizaje Virtual genere espacios de formación académica sólida, en los cuales el estudiante adquiere las habilidades, la disciplina, la competencia y los valores distintivos de los egresados de la universidad, se creo un modelo pedagógico , que establece los siguientes elementos hacia los cuales se orientan todas las actividades educativas del ambiente de aprendizaje virtual: 

1. Ámbitos del modelo pedagógico. 
2. Características y Habilidades que se desean en el estudiante. 
3. Pautas metodológicas para el desarrollo de los cursos virtuales. 
4. Formas de aprendizaje y medidas de evaluación del aprendizaje. 
5. Redefinición de los roles de estudiante y profesor. 
6. Clases de cursos que comprende el modelo educativo del ambiente de aprendizaje virtual de la UTB.

 Ámbito Pedagógico. (El Aprendizaje ): El aprendizaje se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas –intersubjetividad - en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido. 

Ámbito Comunicativo : La tarea de abordar el ámbito comunicativo necesariamente demanda el entroncamiento con el aspecto pedagógico toda vez que entendemos que la acción pedagógica está mediada por la acción comunicativa, la cual posibilita que el proceso de aprendizaje se desarrolle bajo el modelo de la horizontalidad o sobre las bases de las relaciones reciprocas y dialógicas. En virtud de lo anterior, la reflexión sobre el papel de la comunicación en la educación debe iniciarse con la precisión de los cuatro elementos de aprendizaje que según Vigotsky1 posibilitan la comunicación en un aula. 

Ámbito Tecnológico : El ejercicio de aproximarse al ámbito tecnológico en el contexto de la educación virtual en la Universidad Tecnológica de Bolívar, se inicia con la explicitación de que las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles para el desarrollo de la educación en tanto que se reconocen como herramientas que facilitan el logro de metas en el aprendizaje y especialmente en el fortalecimiento de la interacción y de la comunicación. 

Características y habilidades que se desean en el estudiante: Para que un estudiante alcance desea en sus egresados, las calidades y cualidades que la Institución debe fortalecer unas capacidades que son esenciales para su desarrollo y accionar profesional. Estas capacidades son las siguientes:


  • Pensamiento critico. 
  • Abstracción experimentación y construcción del conocimiento. 
  • Interacción. 
  • Comunicación Global. 


Pautas metodológicas para el desarrollo de los cursos virtuales. El componente metodológico del modelo establece la forma concreta en que el estudiante enfrenta y se compromete con el proceso educativo. Define además las distintas etapas o niveles que el estudiante debe ir atravesando en su proceso de formación. El principal concepto que le da sentido a las actividades educativas del campus virtual es el proceso de comunicación mediada por la tecnología, que se usa como estrategia fundamental para desarrollar las actividades académicas de los programas virtuales, ampliar el alcance de la interacción además de potenciar y y la apropiación de conocimientos y elementos culturales, sociales y académicos por parte del estudiante. Por consiguiente, las características principales o notas distintivas de la metodología a seguir en los cursos virtuales son las siguientes:


  • Interactividad. 
  • Asincronía. 
  • Capacidad de conexión. 


Entre otros factores claves de dicho proceso.

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